España, Historia, Viajes

El Camino de Santiago: Una peregrinación milenaria más viva que nunca

El Camino de Santiago nació hace más de un milenio como símbolo de identidad y resistencia política y religiosa frente a la potencia del Califato de Córdova. Aquí se desarrolló uno de los primeros turismos de masas. Sin embargo, durante muchos siglos no fue precisamente la ruta sencilla y amable que es hoy en día. En sus inicios, la cercanía con la frontera musulmana, las incursiones vikingas y la gran cantidad de ladrones y estafadores que por ella pululaban, la hacían muy peligrosa. Hoy sigue siendo una de las rutas turísticas, culturales y religiosas más frecuentadas del mundo, pero sus peligros son cosa del pasado.

Historia

La pesadilla israelí

Hay lugares en la Tierra que están malditos, condenados a soportar una violencia eterna, heredada de generación en generación por la ilimitada estupidez y cerrazón humanas. Sitios donde la religión es utilizada como instrumento de guerra en vez de serlo de paz y entendimiento. Tierra Santa es uno de esos lugares cuya crónica diaria es cada vez más oscura. Allí, la humanidad parece haber olvidado el significado de la palabra compasión. La pesadilla israelí es un peligro constante para todos.

Historia

¿Guerra de Ifni? ¿De qué me hablas?

Varias banderas de la legión participaron en la guerra, eran duros y eficientes militares profesionales. Pero la mayor parte de las tropas enviadas eran muchachos de algo más de 18 años, quintos que hacían la mili, y que apenas tenían instrucción militar, en total casi 30.000 militares. Era el año 1957 y Marruecos acababa de lograr su independencia tras medio siglo de protectorado. El recién nacido Estado no iba a permitir que continuara la presencia extranjera en territorios que consideraba suyos. Mientras tanto, en España, el Régimen de Franco trataba de silenciarlo.

Ficción, Francia, Historia, Relatos cortos

Memorias de guerra: entre la nieve y la lavanda

Nunca antes había pasado tanto frío como aquella mañana, en medio del bosque. Con la nieve por las rodillas. Todo estaba en silencio, solamente se oía de vez en cuando a algún pájaro carpintero martilleando en el tronco de los árboles con su pico, buscando comida. ¿Quién no lo hacía en aquellos días? El crepitar de las llamas producía un extraño eco. Siguiendo el consejo de mi familia y mis vecinos, estaba quemando el uniforme. Los papeles, sin embargo, los había guardado en lugar seguro y secreto.