¿De qué se trata y por qué puede ser una poderosa jugada geopolítica de la Rusia de Putin?
Llamada así por una ciudad del noreste de Polonia, la brecha de Suwalki es la zona que rodea la frontera terrestre polaco-lituana de 104 kiolómetros, intercalada entre el exclave ruso de Kalingrado y Bielorrusia, país que está bajo influencia rusa.
El corredor de Suwalki es especialmente estratégico porque conecta la Europa continental de la OTAN con los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), haciendo así la única conexión terrestre que las fuerzas terrestres de la OTAN pueden usar para reforzar los Bálticos desde Polonia en caso de ataque ruso.
La lógica es que Rusia y Bielorrusia podrían cerrar la brecha con una ocupación militar masiva para prevenir esos refuerzos en los Estados Bálticos, dejándolos por tanto completamente aislados de sus aliados del Oeste y siendo un objetivo fácil de conquistar para Putin. Siendo conscientes además del historial de los Bálticos con la Unión Soviética, esta conquista no solo sería solo estratégica sino que además reenforzaría la narrativa rusa.
El papel del corredor de Suwalki en la situación geopolítica actual
Con la nueva invasión de Ucrania, el corredor de Suwalki se convierte en asunto de máxima preocupación al tratarse del talón de aquiles de la OTAN. Sin embargo, expertos como Catham House afirman que esta jugada no conviene a Rusia ya que el valor estratégico del corredor es menor del que entrada puede parecer, ya que su puesta en práctica supondría la activación del artículo 5 de la OTAN y éste mismo establece que si un Aliado de la OTAN es víctima de un ataque armado, todos y cada uno de los demás miembros de la Alianza considerarán este acto de violencia como un ataque armado contra todos los miembros y tomarán las medidas que consideren necesarias para ayudar al Aliado atacado. O lo que es lo mismo, Rusia declararía la guerra a toda Europa Occidental y Estados Unidos. Pese a la temeridad que caracteriza a Putin, tal movimiento sería demasiado incluso para él; al menos, por ahora.
Muchas gracias por tu comentario, Roberto! Cuesta a veces tener una visión de conjunto y creo que dejas datos e ideas que complementan y enriquecen el artículo.
Un saludo,
Marc
No soy analista de geoestrategia ni mucho menos, solamente soy un humilde licenciado en Historia. Sin embargo, también tengo mi opinión sobre este tema. Que quede claro que ni mucho menos soy prorruso, parte de mi familia es polaca y no son precisamente rusófilos. Tan solo intento ser lo más objetivo posible:
1.- El artículo 5 de la OTAN dice:
«Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales.»
Lo cual quiere decir 2 cosas:
A) que las medidas se tomarán no de manera colectiva sino «[…] de manera individual y de acuerdo con las otras Partes […]»
B) que no necesariamente utilizarán la fuerza armada para defender al aliado atacado, sino que pueden hacerlo como estimen oportuno.
2) No veo temeridad en las acciones que ha emprendido Rusia bajo el mandato del Sr. Putin. Hasta ahora ha querido ir siempre sobre seguro:
A) Atacando a Georgia (país militarmente muy inferior a Rusia y con grandes problemas internos) en 2008 defendía su flanco sur. En abril de ese año tanto Georgia como Ucrania habían recibido el beneplácito de la OTAN para su adhesión, aunque sin definir el calendario (según informó Europa Press y la agencia Reuters).
B) El siguiente paso fue la anexión de Crimea, donde la población era mayoritariamente rusa-ucraniana, en 2014 (no entraremos a debatir el por qué).
C) Ucrania no tenía por ella misma la potencia militar suficiente como para oponer una resistencia prolongada a las tropas rusas. Su resistencia se la debe a la ayuda de determinados países de la OTAN.
D) La guerra en Ucrania se ha mantenido, durante la mayor parte del tiempo, en una zona restringida del territorio ucraniano: las provincias secesionistas del Donbás, pobladas mayoritariamente por ruso-ucranianos. No parece que haya habido una intención real de invadir todo el territorio ucraniano.
fuentes:
http://www.nato.int/cps/fr/natohq/official_texts_17120.htm?selectedLocale=es
http://www.europapress.es/internacional/noticia-cronologia-escalada-tension-rusia-georgia-ultimos-meses-20080808141155.html