Pocos cineastas me fascinan tanto como Richard Linklater, y es que, dejando la objetividad a un lado, tengo un gran apego emocional a muchas de sus películas, las cuales asocio a distintos periodos de mi vida. Esa es una de las grandes cualidades que yo le atribuyo, sus historias son tremendamente universales: hablan del paso del tiempo, de la juventud y del amor, todo tratado a través de magníficos diálogos. Esto permite que todos nos podamos sentir reflejados, de un modo u otro, en los protagonistas de sus largometrajes.
Sobre Richard Linklater
Richard Linklater es un director, guionista y productor de cine estadounidense nacido en Houston, Texas, en 1960. Comenzó su carrera en el cine en la década de 1980, y se dio a conocer por su estilo realista y naturalista, así como por su habilidad para capturar la vida cotidiana en sus películas. Rápidamente se convirtió en una de las figuras más relevantes del indie americano de los 90.
Entre sus obras más conocidas se encuentran la trilogía de «Before Sunrise», «Before Sunset» y «Before Midnight» (las cuales incluí en mi artículo de mejores películas románticas), que sigue a una pareja a lo largo de varios años en diferentes lugares del mundo. También ha dirigido películas como «Dazed and Confused», «Boyhood» y «Everybody Wants Some!!».
Linklater es conocido por su enfoque en la improvisación y la colaboración con los actores, lo que le ha valido el reconocimiento de la crítica y del público por sus películas. Ha recibido varias nominaciones a los Premios de la Academia y ha ganado múltiples premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes.
Mis películas favoritas de Richard Linklater
Boyhood (2014)
Mi puerta de entrada a los mundos de Linklater fue Boyhood, la que a día de hoy es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Es una película única en su género, ya que se rodó durante un período de 12 años y sigue la vida de un niño llamado Mason (interpretado por Ellar Coltrane) desde los seis años hasta que cumple 18 años.
La película es una exploración profunda de la vida y la experiencia humana, y retrata la vida cotidiana de una familia común en Texas, formada por Mason, su madre (Patricia Arquette) y su hermana (Lorelei Linklater). También aparece recurrentemente su padre, interpretado por Ethan Hawke.
Una de las principales fortalezas de la película es su realismo y autenticidad. Al haberse rodado a lo largo de varios años, la película ofrece una visión única y realista de la vida, y de cómo las personas cambian y evolucionan con el tiempo. Linklater utiliza el formato de la película para explorar temas importantes como la familia, la amistad, el amor, el deseo y la identidad, y ofrece una visión profunda y conmovedora de la experiencia humana. Así entiende la infancia y adolescencia el cineasta tejano: pequeños momentos que definirán una vida.
Trilogía Before (1995, 2004, 2013)
La trilogía «Before» de Richard Linklater consta de tres películas: «Before Sunrise» (1995), «Before Sunset» (2004) y «Before Midnight» (2013). Las tres películas siguen la historia de Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy), dos extraños que se conocen en un tren en Europa y pasan una noche juntos en Viena. Las películas posteriores muestran a los personajes 9 y 18 años después, respectivamente, en otras ciudades europeas. Las tres películas suceden en un intérvalo de no más de 24 horas, dónde los personajes mantienen interesantes conversaciones.
La postergación de la realización de las cintas es un recurso intencionado de Linklater, que pretende que el paso del tiempo sea uno de los temas principales de la cinta (tal y como hizo con Boyhood y con sus 12 años de rodaje).
La trilogía es una representación honesta y realista de la vida y las relaciones humanas, y es aclamada por su habilidad para capturar multitud de distintos matices en diferentes etapas vitales. En la primera cinta nuestros protagonistas tienen 22: son optimistas, joviales y empalagosamente románticos. En la segunda ponen en duda su éxito en la vida, sus decisiones y pese a un realismo que se se presenta como un jarro de agua fría, aún muestran una embriagadora sensualidad. La última es la más real de todas, y por ello, también la más deprimente. (aunque tenga un final redentor) Sin embargo, eso no quita que sea una obra de arte absoluta.
A través de las tres películas, los personajes de Jesse y Céline se convierten en símbolos de la vida y las experiencias humanas, hecho que ha convertido la trilogía en obras clave de la historia del cine.
Dazed and Confused (1993)
Dazed and Confused fue la película que puso a Linklater en el mapa, y lo cierto es que no me extraña. Es una de aquellas cintas las cuales su recepción ya fue buena de entrada, pero que el paso del tiempo las ha convertido en obras de culto.
El largometraje es una comedia nostálgica que trata temas como la juventud y la libertad, y su trama se desarrolla en un solo día: el último día de instituto de un grupo de estudiantes de secundaria en Austin, Texas, en 1976. Los personajes están en la cúspide de su adolescencia, tratando de encontrar su lugar en el mundo y rebelándose contra las expectativas de sus padres y de la sociedad en general.
La película cuenta con un elenco estelar que incluye a actores como Matthew McConaughey, Ben Affleck y Milla Jovovich y Adam Goldberg, entre otros. Lo impresionante de este film es que ninguno de estos actores era reconocido por aquellos tiempos. La actuación de McConaughey como el personaje de Wooderson (en el que era su primer papel de cine) es especialmente memorable, y se ha convertido en un icono de la cultura popular.
Lo que más me fascina de esta película es la capacidad de retratar esa incertidumbre que presenta el fin de la etapa estudiantil del instituto, dando así el disparo de salida de la adultez. Linklater sabe dónde colocar la cámara en cada momento, dando voz a unos personajes con los que cualquier adolescente se podría sentir identificado.
Everybody wants some! (2016)
De el último día de instituto pasamos a los primeros días en el campus universitario. Everybody wants some! una especie de secuela espiritual de Dazed and Confused, ya que ambas exploran temas similares, como la transición a la edad adulta y las experiencias de la juventud, además de que encajan a nivel de contexto sociocultural (Dazed and Confused está ambientada a finales de los 70 y Everybody wants some! a principios de los 80). La trama sigue a un grupo de jugadores de béisbol universitarios en el fin de semana previo al inicio de las clases.
Una de las principales fortalezas de la película es su habilidad para capturar la sensación y atmósfera de la vida universitaria en la década de 1980. La película tiene una banda sonora impresionante, con canciones icónicas de la época, y una vestimenta y decoración auténticas que ayudan a transportar al espectador a la década.
De esta lista Everybody wants some! es la más infravalorada con diferencia, y yo vengo aquí hoy a rehivindicarla. Si estás buscando una peli divertida, nostálgica y que tenga algo relevante que decir, te la recomiendo encarecidamente. Esta es una de esas cintas que se quedarán en tu memoria para siempre.
En resumen, que veas las pelis de Richard Linklater
Linklater es el padre de los coming of age americanos, y uno de esos cineastas al que se le dedicarán tesis universitarias, y con toda la razón del mundo. Sus largometrajes son la mejor manera de capturar la compleja naturaleza de las relaciones humanas y de su evolución.
Si un día vinieran extraterrestres y tuviera solo dos horas para introducirle a nuestra especie, le pondría una de sus pelis. Sé que es un ejemplo extraño, pero viene al caso.