7 películas de 6 países distintos similares a la trilogía Before de Richard Linklater (Antes del amanecer, Antes del Atardecer y Antes del Anochecer)
De adolescente, Antes del amanecer y sus respectivas secuelas me fascinaron hasta el punto de que cuando las terminé ansiaba encontrar otras películas parecidas que colmaran el deseo de ver historias en las que el guión y el diálogo fueran el elemento principal, siendo temas recurrentes lo que significa conectar con alguien y cómo ésta relación puede evolucionar con el paso del tiempo. En aquel momento me frustré al darme cuenta de lo únicas que éran aquellas cintas de Richard Linklater, guionista y director de las mismas, y no ha sido con paciencia y con el paso del tiempo que he ido encontrando otras joyas cinematográficas con las que proseguir la estela de Linklater. Varios de los cineastas detrás de las mismas, de hecho, toman como referente al mismo Richard Linklater.
En definitiva, ésta es la lista que me hubiera gustado tener una vez terminé Antes del anochecer y tenía ganas de más historias del estilo.
Tabla de contenidos
- Una vez más (España)
- 303 (Alemania)
- Compartimento No 6 (Finlandia y Rusia)
- Once (Irlanda)
- París, Distrito 13 (Francia)
- Paterson (E.E.U.U.)
- Blue Jay (E.E.U.U.)
Una vez más (España)
Claramente influenciado por el cine de Richard Linklater, Guillermo Rojas crea una preciosa película que gira en torno a conversaciones y paseos por Sevilla. Un retrato íntimo de dos carismáticos personajes, claramente atraídos el uno por el otro, que hace sentir al espectador que se encuentra dando una vuelta con ellos, como si se tratara de viejos amigos a los que hace tiempo que uno no ve. Además, por el camino, Rojas ofrece un retrato (y crítica) de la precaria situación laboral de España, y de la falta de oportunidades para los jóvenes.
303 (Alemania)
Si eres de los que le gustan los road trips, esta es tu película. Dos extraños emprenderán un viaje juntos en caravana a través de Europa, desde Alemania hasta España. Parecida a Una vez más y Antes del amanecer en el hecho de que la película se centra en pasear, conversar, conducir, pasear y conversar. Destaca por su sencillez y a su vez realiza una tarea hercúlea: retratar lo que significa conectar con un desconocido a través de la conversación.
Compartimento No 6 (Finlandia y Rusia)
Muchos la han descrito como el Antes del Amancer nórdico (los trenes juegan un papel importante en ambas), pero este largometraje es mucho más que eso. Compartimento Nº 6 tiene personalidad propia: es capaz de retratar la complejidad de las relaciones humanas de un modo soberbio. Me hizo reír, me entristeció, me conmovió. Una película definitivamente especial que se basa en una aún mejor novela.
Once (Irlanda)
Once es la historia de un cantautor deprimido que toca en las calles de Dublín y que conoce a una inmigrante checa que le ayudará a grabar el álbum que lleva teniendo en mente durante mucho tiempo. Es una intimista historia con una música brutal, un presupuesto bajísimo, interpretaciones fantásticas y un guión magnífico. Supuso la confirmación de John Carney en el panorama indie actual como cineasta a seguir.
París, Distrito 13 (Francia)
Esta cinta (originalmente titulada Les Olympiades, nombre del barrio de los protagonistas) sigue a varios protagonistas navegando su veintena entre amantes, amigos y la mayoría de veces ambas al mismo tiempo. Sus historias se entrecruzan y forman un bello mosaico de las relaciones sentimentales en el siglo XXI y lo diversas que pueden ser.
Paterson (E.E.U.U.)
Dirigida y escrita por el legendario Jim Jarmusch, Paterson se centra en la rutina diaria de un conductor de autobús (interpretado por Adam Driver) al que le gusta escribir poesía. Paterson encuentra la belleza en lo anodino y la eleva. Es, sin lugar a dudas, una absoluta joya.
Blue Jay (E.E.U.U.)
Dos amores de instituto se reencuentran en su pueblo natal después de años sin haberse visto el uno al otro y se enfrascan en varias conversaciones con las que el espectador podrá conocer mejor la naturaleza de su relación. Blue Jay es de lo más divertida y a su misma vez te parte el alma. Al fin y al cabo es un retrato de las cicatrices que se llevan de relaciones pasadas y del trauma que estas comporta.
¡Y con esa completamos la lista! Te invito a que dejes en los comentarios si has visto alguna y qué es lo que te ha parecido.