España se hizo con la victoria por un sufrido 84-77
Después de la derrota ante Australia, España venció cuando tocaba. Lo hizo, eso sí, haciéndonos sufrir, como ya nos tiene acostumbrado Scariolo. Un enorme Santi Aldama con 19 puntos,12 rebotes y acciones clave en minutos importantes nos permitió llevar las riendas del partido, sin acabar de separarnos del marcador por culpa en gran medida de Giannis Antetokounmpo (27 puntos). Jaime Pradilla, que se estrenaba en su primera cita olímpico, se mostró hambriento y acertado, con 7 puntos en apenas 12 minutos y un 100% de porcentaje de tiros de campo.
España siguió mostrando las mismas debilidades en defensa y en rebote, pero sus fortalezas fueron suficiente como para hacernos con la necesitada victoria.
Las cuentas de España para la última jornada de la fase de grupos de los Juegos
La victoria de España frente a Grecia deja a la selección de Sergio Scariolo en una situación en la que dependerá de sí misma para estar en la siguiente fase. Sin embargo, la victoria de Canadá ante Australia hace que España no tenga matemáticamente asegurada ser al menos tercera. Eso sí, podría aspirar a ser incluso primera de grupo.
- España será primera de grupo si gana a Canadá y Grecia vence a Australia.
Si la selección española vence a Canadá y Australia gana a Grecia se produciría un triple-empate en un balance de 2-1. Las opciones ahí serían las siguientes:
- Si España gana a Canadá de 15 o más sería primera de grupo sin importar el Australia – Grecia
- Si España gana a Canadá de entre 12 y 14 sería segunda de grupo si Australia gana a Grecia
- Si España gana a Canadá por 11 o menos sería tercera de grupo si Australia gana a Grecia
*Las cuentas podrían variar punto arriba o punto abajo dependiendo de los puntos anotados en la última jornada por parte de España y Australia aunque en los desempates de puntos anotados la selección española sale perjudicada con ambos rivales en los empates.
Las opciones si España cae ante Canadá
Si España pierde ante Canadá la selección solo podría aspirar a ser tercera de grupo. Si Australia ganase a Grecia la selección sería tercera y no necesitaría más cuentas pero se complicarían notablemente más las opciones en caso de que Grecia ganase a los australianos.
Estas serían las cuentas en caso de victoria de Grecia y derrota de España:
- Si Grecia gana de 1 o 2 puntos, España quedaría 3ª con Australia 2ª y Grecia eliminada
- Si Grecia gana de entre 3 y 17 puntos, España quedaría 4ª
- Si Grecia gana de 18 o más puntos, España quedaría 3ª con Australia eliminada y Grecia 2ª
El partido entre Grecia y Australia se disputará antes que el España – Canadá por lo que la selección de Sergio Scariolo sabrá si tiene que ganar o no para poder aspirar a estar en el bombo de cuartos de final.
Fuente: Gigantes
Qué sucede si España queda tercera de grupo
En este torneo se clasifican los dos primeros y los dos mejores terceros de los tres grupos. Teniendo en cuenta el poderío de Canadá es posible que España acabe tercera de grupo. ¿Pero cómo se deciden los dos mejores terceros de los tres grupos y qué posibilidades tienen los de Scariolo?
Los mejores terceros se deciden por la diferencia de puntos, es decir, el resultado de restar los puntos recibidos a los puntos anotados. Después de la segunda jornada, «La Familia» tiene un balance de -5. Veamos el resto de equipos que probablemente van terceros para ver la competencia.
En el Grupo B, solo pueden quedar terceros o Japón o Brasil, que se enfrentarán entre ellos y decidirán quién ser queda con la tercera posición en la jornada tres. Tienen un balance de -24 y -25 respectivamente, así que lo que más interesaría al público español sería un resultado apretado, sin mucha diferencia de puntos.
En el Grupo C lo más probable es que Estados Unidos gane contra Puerto Rico asegurándose el primer puesto, con los puertorriqueños a la cola del grupo con 0 victorias. El duelo entre Serbia y Sudán del Sur decidirá la segunda y tercera plaza. A España le interesaría una victoria abultada de Serbia, ya que en el momento tiene una diferencia de puntos de +15 y si perdieran podrían aún así quedarse en números positivos. Sudán del Sur tiene actualmente una diferencia de puntos de -6, así que se encuentra en una situación casi idéntica a la de España.
En cualquier caso, todo esto es especulación. Lo que tenemos que ver es a una España luchando por cada punto hasta el final, sea con victoria o no, ya que la victoria ante Grecia nos ha dejado en una posición relativamente cómoda para asegurarnos la clasificación a los cuartos.