En los últimos años he desarrollado una manera de saber si una película me va a gustar antes de verla ( y no, no te hablo de los tráilers)

Vivimos en una época de saturación de contenido en la que la ingente oferta de películas y series puede resultar abrumadora. En este contexto, ¿cómo elegir que ver? Con pocas horas libres a la semana uno no puede permitirse perder el tiempo con contenido mediocre. Bien, pues yo he desarrollado un sistema que me funciona a la perfección, hasta el punto de no equivocarme casi nunca. Aquí no hablo de ver solo pelis buenas o de culto, al fin y al cabo, a muchos lo único que les apetece es pasar un buen rato sin pensar. Yo hablo de poder cumplir con las expectativas generadas y que si acabas viendo una comedia absurda sea porque aquello es lo que buscabas, y que dentro de la categoría de «comedia absurda», acabes viendo la mejor de ellas (como Clerks, por ejemplo).

Por eso cuando tu amigo te recomiende tal película o serie, te invito a que realices estos simples pasos para saber si hacerle caso o no.

Los tres pasos de mi metodología

Mi decisión se basa casi siempre en tres únicos factores: ficha técnica de la película, Filmaffinity y Rotten Tomatoes. Dicho así suena muy obvio, teniendo en cuenta que los dos portales mencionados son referencia en el mundo del entretenimiento, pero dejad que os explique mi procedimiento.

Ficha técnica de la película

Ésta es la más obvia, sobretodo si eres un cinéfilo. Viendo quién protagoniza, dirige o escribe la película puede permitirnos anticiparnos a cómo será el film. Sin embargo, éste es terreno pantanoso para los menos conocedores. Por ejemplo, el hecho que Matt Damon protagonice un film no es garantía de nada, ya que aunque es un gran actor en los últimos años ha hecho bastantes películas malas. Pasa igual con directores «marioneta» de grandes producciones, en los que apenas tienen libertad creativa y su nombre no es garantía.

Para mí éste aspecto es diferenciador en películas de autor o de carácter más independiente. Hablo de películas en las que el director y el guionista del film suelen ser la misma persona. Esto al fin y al cabo, es una garantía. Yo sé qué esperar de una película de David Lowery, Greta Gerwig, Woody Allen o Quentin Tarantino.

¿Qué pasa si no conozco a directores ya que no me fijo en esas cosas? Para eso existen las otras dos bases de éste método, que cualquiera puede usar.

Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes me gusta mucho porque te presenta dos porcentajes de aprobación: el de la crítica especializada y el del público. Estos porcentajes no son la nota del film, sino el porcentaje de gente a la que le ha gustado la película.

Usemos el ejemplo de la película «The Green Knight», de David Lowery. Os expondré el proceso que haría yo si no estuviera familizarizado con Lowery. Como podéis observar aquí abajo, se trata de un film que ha gustado al 89% de la crítica, pero tan solo a un 50% del público general. Es decir, a una de cada dos personas no le gustó.

Sabiendo esto, uno intuye que se trata de una película de corte más independiente o alternativo. Ya tenemos el primer dato: no se trata de una película para todo el mundo, pero definitivamente tiene valor artístico, ya que a 9 de cada 10 críticos les ha gustado. Sabiendo esto podemos ir al siguiente paso.

Filmaffinity

Yo en Filmaffinity no suelo hacer caso de la valoración de los usuarios: suele ser sorprendentemente baja y está lleno de pseudocríticos de tres al cuarto. Lo que me interesa de éste portal es que recoge resumenes de un par de líneas de las críticas más relevantes, tanto de publicaciones anglosajonas como en español.

Busco entonces las críticas de «The Green Knight»:

Veo que de sus 26 críticas profesionales, 25 son extremadamente positivas. Las leo y me hablan de una película con las características del tipo de cine que me gusta.

Hago balance de lo que he aprendido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity y llego a una conclusión: Se trata de una película que probablemente me vaya a gustar, pero que preferiblemente veré solo ya que es probable que a la mayoría de gente no la vaya a disfrutar.

En efecto, «The Green Knight» es una película que me fascinó. Pero como yo esperaba, no es del agrado de todo el mundo. Antes de que yo la viera mi padre me dijo que había oído que se trataba de una peli aburridísima. Podría haberle hecho caso, pero opté por usar mi sistema, lo que me permitió darme cuenta de que aquella no era una película para todos y que aunque quizá a muchos no les gusta, los más aficionados al cine independiente la disfrutarán de sobremanera.

Conclusión

Lo que me encanta de este sistema es que me permite no saber solo si la película me va a gustar, sino entender en qué tipo de contexto verla. ¿Es una película para ver con un grupo de amigos? ¿Es una peli para ver cuando uno no quiere pensar? ¿Requiere toda mi atención? Todas esas preguntas tienen respuesta usando ésta metodología. En apenas 5 minutos puedes hacerte una idea de qué esperar, y todo eso sin tener que ver el tráiler o saber nada de su trama. Me presento al cine sabiendo el tipo de película que veré, pero no su argumento, permitiendo así que me sorprendan, además de cumplir con mis expectativas generadas. Es para mí, sin duda, la mejor manera de separar el trigo de la paja.