Hace dos días Lebron James hizo historia al convertirse en el primer jugador de la historia de la NBA en anotar 40.000 puntos. Estamos hablando de una cifra demencial. Ni tipos como Wilt Chamberlain (el jugador que posee la mayoría de records imposibles como sus 100 puntos en un partido), Michael Jordan o Kobe Bryant se encuentran remotamente cerca (con 31.000, 32.000 y 33.000 respectivamente). Esta cifra no es más que la confirmación de LeBron como el GOAT (greatest of all time), no solo por todos los logros que ha conseguido en su carrera, sino por lo que aún está haciendo con 39 años. Ningún otro atleta en la historia del deporte ha rendido a tanto nivel a sus cuarenta años como lo hará LeBron, que al año se gasta más de un millón y medio de dólares en cuidar su cuerpo, y que a día de hoy está promediando la inverosímil cantidad de 25 puntos, 7 rebotes y casi 8 asistencias por partido y sus Lakers están en posición de Play-in.

Debo comentar de manera casi obligada el eterno debate: Lebron vs Jordan, ¿quién es mejor? Si bien Jordan tiene un mayor éxito histórico a nivel de premios (tiene más campeonatos y más MVPs), cabe recalcar que Jordan jugaba en un contexto completamente distinto. Y es que el baloncesto ha evolucionado muchísimo en apenas un par de décadas, y es seguro decir que la competencia de LeBron en los últimos años ha sido mucho mayor que la de Michael Jordan pues, es un hecho demostrable que los jugadores de hoy en día son sencillamente mejores. Solo hay que ver a jugadores como Giannis Antetokounmpo para entender que a lo que LeBron se enfrenta cada día con sus casi cuarenta años es un prototipo de jugador que ni existía en los 90.

Portentos físicos como los de Giannis ni existían en la liga hace 20 años

James ha estado en la élite durante más de dos décadas, mientras que Jordan solo dominó en durante seis años. Seis años en los que ganó todo lo que podía ganar y construyó su legado. James podrá haber ganado menos partidos importantes, pero lleva 21 temporadas al pie del cañón dejándose la piel y mostrando una longevidad inaudita. Saltando y comparando con otros deportes como el futbol, jugadores como Cristiano o Messi (con 39 y 36 respectivamente) han abandonado Europa y ahora compiten a un nivel mucho menos relevante.

Por si todo esto fuera poco, tenemos el tema de Bronny, su hijo mayor que actualmente está en la universidad y puede que sea drafteado en la NBA el año que viene. Sería el primer caso en la historia de las ligas de primer nivel de cualquier deporte en el que un hijo y un padre están activo al mismo tiempo. Y el tema es que LeBron no está en la liga solo por su apellido y su pasado (a diferencia de otros jugadores como Vince Carter o Dirk Nowitzki, que postergaron su retiro demasiado), sino que a día de hoy es el jugador más importante de los Lakers junto a Anthony Davis.

LeBron ya tiene canas en la barba

Si tuviera que apostar y viendo el rendimiento descrito, es posible que LeBron se acabe retirando de la mejor liga de baloncesto del mundo a los 43 o 44 años, lo que es una absoluta barbaridad. Toca tomar asiento, preparar las palomitas y disfrutar de los últimos años del que quizá sea el mejor atleta de todos los tiempos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *