En la encrucijada actual entre el crecimiento demográfico y la urgente necesidad de preservar nuestro planeta, el debate en torno al consumo de carne y productos de origen animal ha adquirido una relevancia sin precedentes. A continuación mostraré ciertos datos y estadísticas sobre la conexión entre nuestras elecciones alimenticias y el impacto ambiental, explorando cómo la producción y consumo de carne influyen directamente en la sostenibilidad de nuestro ecosistema:
Emisiones de CO2
- La industria de la carne es causante del 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero
- Los productos animales producen entre 10 y 50 veces más gases de efecto invernadero que los vegetales
- Si todo el mundo en Estados Unidos comiera vegano un día por semana el efecto sería el equivalente a quitar 31,5 millones de coches de la carretera.
Deforestación
- El 83% de las tierras de cultivo globales están destinadas a la obtención de productos de origen animal, mientras que el aporte calórico para los humanos es únicamente del 18%.
- La carne de vacuno es la principal causa de la deforestación a nivel mundial, responsable del 41% de la destrucción de selvas tropicales.
- Se estima que el 80% de la deforestación en la Amazonía está vinculada a la ganadería.
Pérdida de biodiversidad
- Se ha estimado que se han perdido más de dos tercios de las poblaciones de animales silvestres en los últimos 40 años
Los sistemas agroalimentarios actuales distan de ser sostenibles y están provocando la destrucción desenfrenada de los ecosistemas, amenazando a la mayoría de las especies en peligro de extinción.
Bob Rosier y Sandra Carbó
Uso excesivo de agua
- Para producir un 1kg de carne de vaca, se necesitan más de 15.000 litros de agua, para la de cerdo unos 8.000 litros y la de pollo más de 4.000 litros. En total, el 20% del agua consumida en el planeta se emplea para la producción de pienso.
- Si todo el mundo en Estados Unidos comiera vegano un día por semana el efecto sería el equivalente a quitar 31,5 millones de coches de la carretera.
- Se necesitan alrededor de 15,000 litros de agua para producir un kilogramo de carne de res, en comparación con alrededor de 1,000 litros para un kilogramo de trigo
Es nuestra responsabilidad
La responsabilidad moral del individuo no solo yace en reconocer el impacto de sus elecciones, sino también en actuar de manera coherente con una comprensión más profunda de su conexión con el entorno. No hace falta volverse vegetariano o vegano; lo importante es ser consciente y actuar acorde. Si todos redujéramos nuestro consumo de carne significativamente, resolveríamos gran parte del problema. Así que deja de mirar a otro lado. Infórmate y vive de un modo responsable.
Fuentes:
- Bob Rosier Y Sandra Carbó. (2021, July 19). El impacto ambiental de la carne es innegable.
- Las graves consecuencias ambientales del consumo de carne – Coordinación Regional para la Sustentabilidad.
- Water Footprint Network