El documental, dirigido por Adam Zax y estrenado en Estados Unidos en 2022, sigue la historia de una librería independiente a través de la pandemia
¿Conocéis la emoción de entrar nueva librería? Pasear por sus pasillos por primera vez, expectante por todas las historias escondidas en sus estanterías. Hablar con su dueño y que éste te recomiende en función de tus gustos. Sentirte protegido por esos muros de libros, que sabes que pase lo que pase te ofrecerán refugio incondicional. Encontrar aquel libro que llevas meses buscando; sentarte un segundo en un sillón a saborear esa nueva adquisición. Si te sientes identificado con las emociones descritas, Hello, Bookstore es para ti.
Lo que Adam Zax ha conseguido con su documental no es un hecho menor: el estadounidense ofrece una pequeña ventana a la librería librería (pues la tienda se llama The Bookstore) y nos hace sentir partícipes. Como si fuéramos uno de sus clientes, Matthew Tannenbaum, dueño de la misma, nos acoge en su fortaleza de libros: bromea, nos lee sus extractos favoritos, nos explica anécdotas y comparte su día a día.
Resulta fascinante como Zax sabe encontrar la poesía dentro de la rutina. Hechos aparentemente anodinos son tremendamente bellos si uno sabe enfocarlos con la lente adecuada, y Zax sabe cómo hacerlo. Ver a Tannenbaum, nuestro carismático protagonista, teniendo conversaciones con sus clientes es de por sí un reconfortante espectáculo. Ver la reacción de la gente cuando les cuenta que va a ser abuelo, ver a clientes fiándose ciegamente de sus recomendaciones o contarles parte de su biografía… Son preciosos momentos como esos los que convierten a este costumbrista documental en una obra especial.
Uno no puede evitar sonreír cuando Tannenbaum explica como su día consiste en estar rodeado por aquello que más ama en el mundo, conversar sobre lo que más ama en el mundo con sus clientes y ser interrumpido únicamente para que le den dinero por ello. Son escenas como esta las que te dan un regocijo tonto, pues ver a alguien siendo genuinamente feliz con lo que hace nos hace felices. Se nos contagia esa pasión. Al fin y al cabo este documental es eso, pasión. Pasión por la literatura, una tan contagiosa y tan grande, que es suficiente para que no dejemos de mirar la pantalla durante 90 minutos.
Aún no sé cuándo o si se estrenará Hello, Bookstore en España (yo la vi en Reino Unido), pero os invito a que estéis al tanto. Si sois amantes de los libros os sentiréis como en casa.