Tanto Crónica de un amor efímero (Emmanuel Mouret, 2022) como Una bonita mañana (Mia Hansen-Løve, 2022) tratan la misma temática: una mujer y un hombre casado de mediana edad de París mantienen una aventura. Sin embargo, ambas cintas no podrían ser más distintas la una de la otra, cada una con sus fortalezas y debilidades.

Crónica de un amor efímero es una comedia con toques allenianos encabezada por Vincent Macaigne, quién interpreta grácilmente al marido infiel y es el gran reclamo de la cinta, pues la mayoría del peso cómico de la misma recae en él. La de ésta película es una historia de enredos con personajes carismáticos y un desenlace simpático. Se trata de un producto ligero y divertido, el cuál recomiendo para todos aquellos amantes de las comedias románticas francesas. Sus protagonistas intentan reencontrar la pasión perdida en su juventud a través del otro y por el camino generan situaciones de lo más hilarantes.

Con Una bonita mañana ya entramos en otra liga, pues la película de Mia Hansen-Love está cerca de ser perfecta. Nos encontramos con una inspiradísima Léa Seydoux, con un icono del cine indie francés como es Melvil Poupad como interés romántico, una bella fotografía y un guión pausado, de forma aparentemente sencilla, y sin defectos. La de Hansen-Love es una película redonda, ya que la cineasta consigue atrapar al espectador con una historia sobre lo anodino y mundano y cómo la rutina puede pasar a ser emocionante cuando nos enamoramos. Entramos en la psique de su cansada protagonista, que pese a los golpes que le da la vida sigue aguantando, resiliente, y podemos ver en la interpretación de Seydoux una enorme cantidad de emoción contenida.

Mientras veía Una bonita mañana pensaba que el personaje de Seydoux acabaría explotando en una escena de clímax dramático pero para mi sorpresa la historia toma otro camino. Se resuelve de la misma manera que se construye, con calma y paciencia y con una mujer que sigue adelante pase lo que pase. Reconozco ahora que mucho mejor que fuera así.

Recomiendo el visionado de ambas, pues generan interesantes preguntas sobre cuestions sobre el amor y la pasión en una etapa vital que no suele ser tan explorada pero que resulta fasciante, y ambas lo hacen de modos distintos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *