Historia, Rusia

LUNA LLENA, PAZ EN LA TORMENTA

Por las noches se les oye reír y cantar junto al fuego, tocando la balalaika, o como se llame esa especie de guitarra pequeña. Me gusta su sonido. Suelen cantar canciones tristes, entiendo alguna palabra que se parece a las que me enseñó Aga. Creo que hablan de sus madres, de sus novias, de sus pueblos, allá lejos. Hay algunos que tienen los ojos rasgados, dicen que vienen de Crimea y de más allá, que son los tártaros de los que hablan las viejas historias y las leyendas. También hay otros a los que se les tiene muchísimo miedo, los cosacos.

Historia, Italia, Viajes

Lucca: espresso, arquitectura y una punzada en el corazón

La ciudad de Lucca es pequeña y muy coqueta, una de las joyas menos conocidas de la Toscana. No es que sea poco valorada o que esté fuera de las hojas de ruta de las hordas de turistas sedientos de selfis que pueblan las calles de Italia durante todo el año. Simplemente vive a la sombra de San Gimignano, Siena, Pisa o la inigualable Florencia. Ocupa un lugar especial en mi memoria, por el espresso, la arquitectura y por una punzada en el corazón.

España, Historia, Viajes

El Camino de Santiago: Una peregrinación milenaria más viva que nunca

El Camino de Santiago nació hace más de un milenio como símbolo de identidad y resistencia política y religiosa frente a la potencia del Califato de Córdova. Aquí se desarrolló uno de los primeros turismos de masas. Sin embargo, durante muchos siglos no fue precisamente la ruta sencilla y amable que es hoy en día. En sus inicios, la cercanía con la frontera musulmana, las incursiones vikingas y la gran cantidad de ladrones y estafadores que por ella pululaban, la hacían muy peligrosa. Hoy sigue siendo una de las rutas turísticas, culturales y religiosas más frecuentadas del mundo, pero sus peligros son cosa del pasado.

Ficción, Francia, Historia, Relatos cortos

Memorias de guerra: entre la nieve y la lavanda

Nunca antes había pasado tanto frío como aquella mañana, en medio del bosque. Con la nieve por las rodillas. Todo estaba en silencio, solamente se oía de vez en cuando a algún pájaro carpintero martilleando en el tronco de los árboles con su pico, buscando comida. ¿Quién no lo hacía en aquellos días? El crepitar de las llamas producía un extraño eco. Siguiendo el consejo de mi familia y mis vecinos, estaba quemando el uniforme. Los papeles, sin embargo, los había guardado en lugar seguro y secreto.