‘Los años nuevos’ estará completa en Movistar Plus+ desde el jueves 12 de diciembre.

Iria del Río y Francesco Carril protagonizan esta serie creada por Rodrigo Sorogoyen (director de As Bestas), Sara Cano y Paula Fabra que ha recibido 4 nominaciones a los Premios Feroz que concede la AICE (serie dramática, guión, actriz protagonista y actor protagonista) además de una nominación a los Premios Forqué para Iria del Río.

La serie ha tenido su estreno mundial en el Festival de Venecia. Sorogoyen, también productor ejecutivo de la serie, dirige cuatro de los diez episodios que conforman la historia. Los otros seis capítulos están dirigidos por Sandra Romero y David Martín de los Santos. También participan en el guion Marina Rodríguez Colás y Antonio Rojano.

Crítica

Óscar y Ana son dos madrileños cuyos cumpleaños están separados por apenas unos minutos. Él nació en Nochevieja, ella en Año Nuevo. Esta peculiaridad es la que les sirve para romper el hielo cuando se conocen en una fiesta, en su trigésimo cumpleaños. Ella trabaja de camarera y parece algo indecisa e impulsiva, él es un médico que parece tener las cosas bastante claras.

Desde ese año nuevo la serie explora las noches viejas o años nuevos de estos protagonistas a lo largo de diez años. Cada capítulo es una «minipelícula», como dice Sorogoyen, cuyo visionado no depende de los otros 9. Son al fin y al cabo momentos de una vida, alguno más sencillos que otros, completamente basados en la conversación (y en las tremendas interpretaciones no solo de Iria y Francesco, sino de todo el reparto). Estos pequeños vistazos nos permiten ver la evolución de Ana y Óscar a través de los años, tanto a nivel personal como en sus idas y venidas de pareja, con banda sonora de Nacho Vegas que sirve como marcador anímico.

La serie tiene un minimalismo de lo más atractivo; un intento de retratar una relación «normal» a lo largo de los años a través de escenas cotidianas como puede ser una comida con amigos, una quedada con un vendedor de Wallapop o un viaje que sale mal. La magia de la misma es convertir esos momentos en mucho más, en un retrato de todo lo que está mal y lo que no, de las derrotas y pequeñas victorias de Ana y Óscar.

En como retrata el tema del tiempo recuerda mucho a Richard Linklater, referencia que el mismo Sorogoyen confirma. Cada capítulo es un universo propio dentro de otro mucho más grande, que es la vida misma. Precisamente por ello, y esto es algo que me encanta, si bien el final es algo conclusivo también es completamente arbitrario, ya que la serie podría perfectamente continuar pues la vida de Óscar y Ana no se detiene.

Citando a Pepa Blanes y José Manuel Romero, «Los años nuevos» es una fascinante radiografía del fin de la juventud. Te invita a vivir, a verte a reflejado en Óscar, Ana o alguno de sus amigos, a ver como se desmorona la vida ante sus ojos, esa que creían tener o que pensaban que iba a llegar y a seguir hacia delante, seguir amando, seguir riendo, seguir porque ¿qué vamos a hacer si no? «Los años nuevos» es, en efecto, un canto a la vida.

Te gustará si te gusta

El cine de Richard Linklater, Eric Rohmer o las novelas de Sally Rooney.

¿Quieres que te avisemos cuando publiquemos artículos de cine y televisión?

Sucríbete a nuestra newsletter de cine y tv para que únicamente te avisemos de los artículos que te interesan

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *