Tobias Lindhom realiza una adaptación más que digna, con una increíble Jessica Chastain

Sin lugar a dudas, Netflix no está pasando por su mejor momento. Toda la polémica de las cuentas compartidas, las cancelaciones masivas (descanse en paz 1899 y El club de la Medianoche), y la ingente cantidad de películas y series algoritmo (productos sin personalidad, con una historia que ya hemos visto mil veces antes) hace que nos olvidemos de que siguen teniendo contenido de calidad. Pero es difícil encontrarlo en un mar de productos mediocres. Sobretodo si entra por la puerta de atrás, como fue el caso de «El ángel de la muerte».

Basado en la chocante historia real

Yo entré a la película sin tener ni idea de lo que iba. Hice click por Chastain y Eddie Redmayne. No había visto ni el tráiler, para que os hagáis una idea. Desconocedor de la historia que adapta, después de los primeros veinte minutos de metraje, pensaba que me encontraba delante de una drama sobre amistad y superación. Me muestro reticente a este tipo de contenido normalmente, pero los personajes de Chastain y Redmayne me generaban simpatía, y la dirección de Lindhom me estaba convenciendo. Me estaba acomodando a esta idea cuando un oscuro giro de los acontecimientos aumentó mi interés.

Sin hacer spoiler, el contenido que se trata es bastante chocante en sí. Sin embargo, el guión no juega con exagerados plot twists o con una estructura de thriller convencional. Lindholm actúa desde la calma: se va acercando a su meta sigiliosa y tranquilamente. Todos los elementos del film casan bien entre sí, pero parte de mí no puede evitar pensar que quizá hay un poco de material desaprovechado. Esta elección claramente deliberada de abordar un crimen con una estructura más pausada hace que su misterio sea un tanto insulso. Una historia de estas características y unos intérpretes de esta magnitud quizá podrían haber resultado bastante más emocionantes o intrigantes con un enfoque más comercial.

Este último punto no es un problema necesariamente. Disfruté mucho del viaje proporcionado por el guión de Krysty Wilson-Cairns y por la dirreción de Lindhom, aunque me hace entender que haya pasado desapercibida para el gran público.

Eso sí, el final me dejó un poco frío. Será que quizá me hubiera gustado entender la motivación de cierto personaje, aunque comprendo que quizá la incertidumbre sea parte del atractivo.

A destacar: Redmayne y Chastain

Si el film destaca de alguna manera es gracias a los ganadores del Óscar, Jessica Chastain y Eddie Redmayne. Chastain es capaz de generar multitud de matices y capas, sobretodo de cara a la segunda mitad. Redmayne, discreto en la mayoría de la película, sale a la superfície con una escena final que resultará estridente para algunos, pero que para mí funciona estupendamente.

Conclusión

El ángel de la muerte es una buena película, en la que todos sus elementos cumplen con su cometido. Os invito a adentraros en ella sobretodo por la historia real que adapta. Sin embargo, tengo que admitir que, una vez acabé la película, no volví a pensar mucho en ella. Ese para mí es el principal problema: lo que yo le pido a una película es que interactue conmigo, y esta no lo hizo en exceso, o al menos no de un modo memorable.

Valoración

6/10

¿Te ha gustado el artículo? Puedes apoyar a su creador donando un café 🙂