Un trabajo de divulgación espléndido en el que Salicrú condensa y sintetiza (pero no simplifica) las causas reales que propiciaron la guerra de Bosnia y sus consecuencias 5 lustros después. Desmiente que la guerra fuera un producto de tensiones étnicas con pruebas sólidas y confirma lo contrario: las tensiones étnicas se originaron por culpa de la guerra, en un país en el que habían vivido tres etnias durante décadas sin conflicto alguno, teniendo en cuenta que a efectos prácticos todos hablaban la misma lengua, tenían tradiciones similares y en su mayoría eran ateos.

Bosnia es un ejemplo de lo que pudo ser y no fue por culpa de la demagogia y la propaganda proporcionada por un periodismo deplorable. Es increíble el papel que juegan los medios en la escalada de conflictos y así lo confirma Salicrú. Este libro es un trabajo brillante y a su misma vez desgarrador, pues es la prueba de que ciertas élites políticas se sacaron un conflicto del bolsillo para poder conseguir su parte del pastel cuando el cadáver de lo que un día fue Yugoslavia aún estaba caliente.

De lo que pasó en Bosnia podemos aprender enormemente, sobretodo en un país como España en el que las aspiraciones nacionalistas y unionistas juegan la misma carta con los medios de comunicación, exacerbando una enemistad que originalmente no era tan voluminosa.

«Bosnia, la guerra que no nos contaron» en una sola palabra: revelador

Una cita: «A menudo se dice que el nacionalismo llevó a la desintegración de Yugoslavia. Pero, si partimos de su historia, está claro que fue la desintegración de Yugoslavia la que llevó al nacionalismo»

Recomendado a todos aquellos que: estén interesados en la historia del país o la desintegración de Yugoslavia, aunque es tan fascinante y breve que se lo recomendaría a todo el mundo que tenga un mínimo de interés en geopolítica e historia general.


Hazte con el libro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *