Ya veo a todos los fans del terror criticándome por este título, pero me da igual. Ninguna película me ha hecho sufrir tanto desde La Ola (2008), y es que el terror del que yo os hablo es el social. Guiones que tratan temas con monstruos que no asustan por sus colmillos sino por su veracidad.
Si aún no nos sigues en Instagram (@byebyeviernes) no sé a qué estás esperando... (y así no te pierdes nuestros nuevos artículos)
Breve sinopsis de «El Club del Odio»
El club del odio es un film en tiempo real y que sucede en un único y asfixiante plano secuencia que sigue a una profesora de primaria estadounidense mientras organiza una reunión de mujeres con ideas afines a las suyas (ideas xenófobas, ehem, ehem). El encuentro llevará a una serie de sucesos los cuales prefiero no adelantaros, en los que una bola de nieve ideológica crecerá hasta aplastar todo lo que la rodea.
Una salvaje crítica de la América Post-Trump
Como ya he comentado antes, lo terrorífico de la cinta es su veracidad. Su directora, Beth de Araújo, se toma su tiempo para que conozcamos a los personajes y aumenta la tensión a fuego lento, sin prisas. Plantea una realidad que todos conocemos: la de Make America great again, la del auge de la extrema derecha, del racismo y la xenofobia. No nos puede sorprender, en Europa está pasando lo mismo…
En cualquier caso y como decía, el contexto no nos es extraño. Todos hemos escuchado alguna vez comentarios xenófobos o racistas, y el film se presenta con estas microacciones. Sin embargo, entre broma y comentario se va cociendo una realidad aterradora. Los dos primeros tercios de la película son absolutamente perturbadores y lo único que hacen es hablar. Y encima Araújo te lo emplata con un grupo de mujeres de mediana edad, aparentemente inofensivas. La tensión crece y uno empieza a preocuparse. Empiezas a pensar «Esto podría estar pasando ahora mismo». Y entonces, justo entonces, Araújo sabe, con habilidad deslumbrante, qué teclas exactas tocar para llevarnos a un desenlace aterrador.
Y se trata de un debut…
Es importante destacar que se trata del debut cinematográfico de Araújo, responsable de la dirección y el guión. ¡Qué valor hay que tener para hacer un proyecto de tales características en tu debut!
Con tan solo El Club del Odio, Araújo ya parece haber encontrado su propia voz, dispuesta a usarla para críticar mordazmente a los opresores. Pero es que además ha demostrado brillantez técinca y una gran maña a la hora de manejar la tensión y resolverla, herramienta clave para cualquier director de terror. Sin duda El Club del Odio ya la convierte en una de las cineastas jóvenes más prometedoras.
Otros artículos de cine que te pueden interesar
- Crítica de «Bellas Artes» (T2) de Movistar +
- «Alice y Jack»: crítica de la nueva serie de Filmin protagonizada por Andrea Riseborough y Domhnall Gleeson
- Gasoline rainbow: un fantástico road trip de «jóvenes incomprendidos»a través de los E.E.U.U
- Análisis de «El triángulo de la Tristeza» de Ruben Östlund
- «La quimera» de Alice Rohrwacher: una maravillosa fábula sobre la codicia, el amor y las ilusiones quiméricas