Este artículo aprovecha la publicación del último informe de síntesis del IPCC para abrir una nueva sección en Bye Bye Viernes sobre la transición ecológica, más conocida como medio ambiente o desarrollo sostenible.
El «AR6 Synthesis Report: Climate Change 2023» del IPCC
El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) reúne anualmente a numerosos científicos de todo el mundo con el objetivo de cohesionar todos los conocimientos científicos sobre el cambio climático, hacer un resumen exhaustivo, extraer conclusiones y proponer soluciones a los órganos políticos responsables. El último informe, publicado el pasado Marzo, es claro: hay que actuar ya. El tratado internacional del Acuerdo de París establece un límite de 1,5°C en el aumento de la temperatura media del planeta con respecto a la era industrial. Este aumento de la temperatura, consecuencia de la liberación a la atmósfera de una cantidad astronómica de gases de efecto invernadero provocada por la producción masiva de objetos y alimentos desde la revolución industrial, ya está en 1,1°C y subiendo.
¿La solución? Reducir la emisión de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, ozono, halocarbonos y otros), para limitar así el aumento de la temperatura, evitar las catástrofes asociadas y, en última instancia, preservar el medio ambiente y los seres vivos, incluidos los humanos (como recordatorio, varios millones de personas ya son consideradas refugiados climáticos hoy en día).
¿Pero cómo hacerlo? Tenemos muchas soluciones. Quizá la acertada pregunta sería ¿quién debe tomar cartas en el asutno? Sin embargo, esta cuestión es capciosa. Los gobiernos, las grandes empresas y los ciudadanos de a pie llevan años sacando balones fuera sobre quién es el responsable de dicho cambio.
Lo que es claro es que los gobiernos tienen el poder de provocar el cambio a la escala necesaria con la suficiente rapidez, pero la mayoría están empantanados en sus dudosas asociaciones con empresas responsables que protegen sus intereses mediante grupos de presión y el lavado verde. A escala individual, es posible actuar, y el eterno «estoy solo contra el resto del mundo» ya no se sostiene, porque somos miles los que estamos tomando conciencia, miles los que estamos cambiando nuestros hábitos, miles los que estamos retomando el control de nuestra ciudadanía.
¿Cómo me implico con la causa? Indicaciones del IPCC
Habiendo entendido todo esto, tú, ciudadano de a pie, puedes estar preguntándote cómo mejorar la situación. Basándonos en las conclusiones del estudio, estas son 10 cosas que puedes hacer para ser más ecológico (no entraré en detalles ya que planeo escribir un artículo sobre cada una) :
- Reducir el consumo de productos animales
- Comer alimentos locales y de temporada (dentro de los límites de los ahorros disponibles)
- Cambie de banco
- Descarbonizar el transporte: evitar aviones y coches de uso personal.
- Vacía tu buzón del correo electrónico y cámbialo por un disco duro (o busca un host)
- Adoptar la regla de las 5R: Reducir, Reciclar, Reutilizar, Reparar y Recuperar
- Reinventar su vestuario: empezar a ser consciente de las implicaciones de la industria de la moda; entender la ropa de segunda mano como alternativa
- Cambiar de proveedor de electricidad
- Cuestionarse e informarse
- Comprometerse con la causa
Para más artículos sobre este tema, ve a nuestra sección de Salud, deporte y sostenibilidad