Quizá estás pensando en visitar Newcastle o vas a ir a estudiar allí y deseas conocer la ciudad un poco mejor. Quizá ya vives allí y quieres descubrir lugares nuevos. Posibles planes además de la típica tarde de pub, pero en lugares indoors y recogidos, teniendo en cuenta el desafiante clima de la ciudad. Si ese es el caso, te encuentras en el sitio perfecto.

Hoy vengo a hacer apología de la interesante escena underground que Newcastle posee y de la sorprendente cantidad de oferta cultural que ofrece esta ciudad estudiantil del noreste de Inglaterra. En este artículo hablaré de 5 joyas escondidas que descubrí durante mis años como estudiante en Northumbria para que tu no tardes tanto en disfrutarlas.

1. Tyneside Cinema

De lejos el mejor cine al que he ido nunca. Por su oferta (cine indie internacional) y selección de películas, por su precio (5 pounds si tienes menos de 25 años) y por su estética. Tyneside Cinema es un cine independiente de los de antes, con butacas rojas y telón en su sala princial pero también con salas intimistas donde proyectar las películas de circuito más reducido. Con casi 100 años cumpidos Tyneside Cinema forma parte de la historia de la ciudad.

Organizan eventos y semanas temáticas, y en sus salas además de poder disfrutar de los últimos estrenos del cine de género uno puede ver clásicos en la gran pantalla. Sin duda uno de los lugares que ocupa una gran parte en mi corazón durante mi etapa en Newcastle.

Más allá de los museos más reconocidos como Life para los más científicos, y Laing Art Gallery o el centro de arte contemporáneo Baltic para los de artes, Side Gallery se posiciona como una interesante opción que muchas veces pasa desabercibida pero que yo hoy he venido a rehivindicar. Side Gallery se dedica a mostrar lo mejor de la fotografía documental: obras ricas, poderosas y desafiantes, comprometidas con la vida y los paisajes de las personas.

Sus exposiciones, siempre interesantes, además de cumplir una función estética y artística te hacen pensar; retratan realidades con las cuales quizá no estamos tan familiarizados. Es la mezcla perfecta entre arte y periodismo.

3. Star & Shadow

Star & Shadow Cinema es un centro cultural anarquista gestionado al 100% por voluntarios con sede en el barrio de Heaton. Se trata de una cooperativa de arte, música, cine y espacio comunitario a la que cualquiera puede unirse.

Cuentan con un cine de 80 butacas, un local de música con capacidad para 200 personas, cafetería, biblioteca, cuarto oscuro, sala de impresión, jardín y una emisora de radio en línea. Su programación está dedicada a la cultura popular independiente.

Nadie cobra por dirigir Star & Shadow. No hay jefes ni gerentes, sólo grupos de trabajo, reuniones colectivas, toma de decisiones por consenso y una fuerte dosis de desorganización honesta. El edificio está gestionado y programado por sus miembros y voluntarios, lo que lo convierte en un lugar fantástico en el que poder participar en eventos, tanto como participante como voluntario.

Su programación es totalmente abierta. Cualquiera que quiera ser voluntario puede organizar una proyección de cine, un concierto, una reunión, una charla o una fiesta, siempre que esté dispuesto a ayudar a gestionar el lugar y a implicarse. Tuve el placer de asistir a varios de sus eventos y participar como voluntario y fue un modo maravilloso de conocer gente y formar parte de la escena cultural de Heaton y del resto de la ciudad. Os invito no solo a visitar su café, sus conciertos o sus proyecciones de cine, sino también a implicarse y participar como voluntario/a.

4. Jazz nights en The Black Swan

El primer y tercer martes de cada mes hay un rincón de la ciudad, un sótano iluminado con luz tenue, paredes de ladrillo llenas de carteles, que se convierte en el escenario de noches de jam sessions memorables. Te hablo de The Black Swan, un garito en el centro en el que puedes ir a disfrutar de jazz en vivo, e incluso si lo deseas puedes subir al escenario y participar. Se trata en efecto de una joya escondida, pues si nadie te ha hablado de ello antes no es fácil de encontrar.

La clientela que lo frecuenta es de lo más amigable, y más de una vez me he encontrado entablando conversación con interesantes personajes, trompetistas, saxofonistas o bajistas, con ganas de charlar con quién desee escucharlos. Perfecto para músicos y amantes de la música pero también para escritores y periodistas en busca de historias.

5. Literary and Philosophical Society

Justo al lado de la estación de tren se encuentra esta preciosa biblioteca privada, que con casi 200.000 libros es la más grande en Inglaterra fuera de Londres. Con su belleza y clasicismo (fue fundada en 1793), es un lugar perfecto al que ir a estudiar, leer o simplemente refugiarse del mal tiempo, rodeado de libros, estatuas y retratos de otra época.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *