El Camino de Santiago nació hace más de un milenio como símbolo de identidad y resistencia política y religiosa frente a la potencia del Califato de Córdova. Aquí se desarrolló uno de los primeros turismos de masas. Sin embargo, durante muchos siglos no fue precisamente la ruta sencilla y amable que es hoy en día. En sus inicios, la cercanía con la frontera musulmana, las incursiones vikingas y la gran cantidad de ladrones y estafadores que por ella pululaban, la hacían muy peligrosa. Hoy sigue siendo una de las rutas turísticas, culturales y religiosas más frecuentadas del mundo, pero sus peligros son cosa del pasado.

Una de ciclistas

Era muy de mañana y había llegado con un par de amigos la noche antes a Logroño. Habían revisado las bicicletas a conciencia y las tenían bien equipadas. La ciudad, en especial la calle Laurel, es famosa por sus bares y restaurantes, pero no salieron hasta tarde. Las fuerzas tenían que estar intactas para afrontar los 600 km les separaban de su destino, la mítica Santiago de Compostela. La ilusión de una larga ruta en buena compañía, disfrutar del paisaje y la buena comida hacían del viaje algo muy especial. Fue aquí donde, sin ser consciente, el turista se convirtió en viajero, algo que cambiaría su manera de entender el mundo.

Con el paso de los siglos, fueron aumentando el número de "caminos" de Santiago pero el más antiguo, el llamado Camino Primitivo parte de Oviedo siguiendo la ruta que hizo el rey Alfonso II en el S. IX
Fuente: planetjanettravels.com
Con el paso de los siglos, fueron aumentando el número de «caminos» de Santiago pero el más antiguo, el llamado Camino Primitivo parte de Oviedo siguiendo la ruta que hizo el rey Alfonso II en el S. IX
Fuente: planetjanettravels.com

El Camino de Santiago tiene varias rutas posibles, el Francés es el más conocido. Comienza Roncesvalles, donde hace casi 1300 años murió el famoso sobrino de Carlomagno, Roldán. La retaguardia del ejército franco, en su retirada del infructuoso asedio de Zaragoza, fue emboscada y derrotada. Este hecho importantísimo se narra en la Chason de Roland, el cantar fundacional de la literatura francesa.

Sin embargo, la falta de tiempo decidió por ellos, partían desde Logroño. Infinidad de rutas llegan desde Centroeuropa hasta Roncesvalles, el Camino Francés atraviesa 7 provincias. Les esperaba un desafío de sol estival implacable de la meseta castellana. No era un paseo, tenían menos de una semana para recorrerlo, pero sobre todo para disfrutarlo.

No era la primera vez que Javi emprendía una aventura parecida. Un par de años antes habían recorrido con sus monturas metálicas otra de las variantes más interesantes y mucho menos conocidas, el Camino del Norte. Aunque comienza en Irún, partieron de Santander, siguiendo la costa cantábrica a través de Asturias hasta entrar en Galicia por Ribadeo y de allí ya hacia el interior, por la provincia de Lugo. Ese fue otro desafío distinto y quizá más intenso. La lluvia fue su fiel compañera de viaje, por algo nuestro norte es tan verde. Hace años que vivo lejos y siempre digo lo mismo a quien se queja: «algún día la echaremos de menos, echaremos de menos todo ese verde.»

El milagro más famoso del Camino

La villa de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, es uno de esos lugares favoritos de peregrinos y turistas. El nombre del lugar tiene coletilla, «donde cantó la gallina después de asada». Hay multitud de relatos sobre milagros y cosas increíbles ocurridas en el Camino de Santiago, pero el que ocurrió aquí es quizá el más famoso.

Se cuentan muchas leyendas y milagros sucedidos en el Canino de Santiago. Uno de los más famosos es el de la gallina de Santo Domingo de la Calzada. En su catedral hay un gallinero gótico con una gallina y un gallo vivos.

Se cuentan muchas leyendas y milagros sucedidos en el Canino de Santiago. Uno de los más famosos es el de la gallina de Santo Domingo de la Calzada. En su catedral hay un gallinero gótico con una gallina y un gallo vivos.
Fuente: lariojaturismo.com
Se cuentan muchas leyendas y milagros sucedidos en el Canino de Santiago. Uno de los más famosos es el de la gallina de Santo Domingo de la Calzada. En su catedral hay un gallinero gótico con una gallina y un gallo vivos.
Fuente: lariojaturismo.com

Cuenta la historia que una joven del pueblo ofreció sus favores a un peregrino, sin embargo, este los declinó. La moza, ofendida, aprovechó que habían robado en la iglesia los vasos sagrados para acusar de ello al peregrino. Este juraba que no tenía nada que ver con ello, pero se le juzgó y fue condenado a morir en la horca por ese sacrilegio. Cuando estaba a punto de que se cumpliera la sentencia, aún seguía jurando su inocencia. El juez, sentado a la mesa a punto de comerse una gallina asada, comentó que si de verdad era inocente, la gallina comenzaría a cantar. En en ese momento, efectivamente, la gallina se puso a cantar. En 1350 Clemente VI publicó una bula dando permiso para instalar en la catedral un gallinero, con una gallina y un gallo vivos, en memoria del milagro. El gallinero actual es una obra gótica de 1460.

El obispo Teodomiro y el inicio de la veneración

Fue el obispo Teodomiro el que encontró la tumba del apóstol Santiago, o eso afirmaba él. Aunque Manuel Chamoso Lamas encontró una tumba con su nombre en 1955, se pensaba que podría tratarse de un personaje mitológico. Como publica El País en un reciente artículo, sus restos han proporcionado el ADN que demuestra que existió.

Tumba del obispo Teodomiro encontrada en 1955
Fuente: caminodesantiago.gal
Tumba del obispo Teodomiro encontrada en 1955
Fuente: caminodesantiago.gal

Al menos el análisis de los restos, recogidos en 2019 por el historiador santiagués Pérez-Ramallo, permite decir con seguridad que «[…] son de un hombre. La datación por carbono 14 indica que murió pasados los 45 años. Los rasgos físicos apuntan que era de complexión débil y no realizó en vida trabajo físico, lo que encaja con un obispo. La datación de una costilla apunta a que murió en torno al 820, con un margen de error de hasta 15 años más, lo que ya caería cerca de la fecha de la lápida.»

Un ermitaño guio al obispo Teodomiro hasta el sepulcro de Santiago y este lo comunicó al rey Alfonso II el Casto.
Fuente: nuestrahistoria.es
Un ermitaño guio al obispo Teodomiro hasta el sepulcro de Santiago y este lo comunicó al rey Alfonso II el Casto.
Fuente: nuestrahistoria.es

El desarrollo y triunfo definitivo

Aunque pronto se convirtió en una ruta famosa en el norte de peninsular, tardó unos siglos en extender su fama por Europa. Pero cuando lo hizo, lo hizo a lo grande, llegando a rivalizar con Roma o la mismísima Jerusalén como lugar de peregrinaje.

Durante toda la Edad Media, el Camino de Santiago se convirtió en una arteria por donde circulaban la riqueza, la cultura y la ciencia. Localidades tan importantes como Burgos, surgieron gracias a él, como otros enclaves más modestos, como Puente la reina, fundamentales para los peregrinos por sus infraestructuras. León había nacido mucho antes pero cobró tal importancia gracias al Camino que los reyes asturianos trasladaron allí su capital.

Catedral de León, una de las más importantes del Camino de Santiago. Sus torres separadas del cuerpo principal de la iglesia y sus espectaculares vidrieras la convierten en una de las cimas de la arquitectura gótica.
Fuente: hablemosdereligion.com
Catedral de León, una de las más importantes del Camino de Santiago. Sus torres separadas del cuerpo principal de la iglesia y sus espectaculares vidrieras la convierten en una de las cimas de la arquitectura gótica.
Fuente: hablemosdereligion.com

La riqueza que aportaba el tránsito de peregrinos harían que se fueran construyendo las gloriosas catedrales e iglesias que pueblan su recorrido. Primero las joyas del Románico (San Martín de Frómista o la mismísima catedral de Santiago de Compostela) y las góticas (en Burgos, Palencia, León…). Era una ruta muy frecuentada por gentes dedicadas al trabajo de la construcción que iban de ciudad en ciudad trabajando en las obras de estos magníficos edificios. Una vez finalizados, emprendían nuevamente la marcha buscando otros lugares donde trabajar.

El final del Camino? La fachada del Obradoiro, del S. XVIII, oculta una de las obras cumbre del Románico europeo, el Pórtico de la Gloria.
Fuente: tegustaviajar.com
¿El final del Camino? La fachada del Obradoiro, del S. XVIII, oculta una de las obras cumbre del Románico europeo, el Pórtico de la Gloria.
Fuente: tegustaviajar.com

Pero como ya hemos comentado, a pesar de ser un camino muy frecuentado (o más bien por ello mismo) no era una ruta segura, ni tampoco lo era sencilla de recorrer. Los viajes no se parecían mucho a los que podemos emprender hoy en día. De hecho, el peregrinaje a Santiago de Compostela era una durísima penitencia impuesta para muchos pecadores y una pena que se imponía como castigo a diversos tipos de delitos, tanto religiosos como civiles. En la Baja Edad Media este castigo se extendió desde los Países Bajos al ámbito germánico y francés. Muchos de los que emprendían el viaje no contaban con volver a sus casas, ya fuera porque se quedarían a vivir o trabajar por el camino, o simplemente por que murieran de forma violenta o enfermos. El Camino Jacobeo estaba jalonado de hospitales, donde se daba hospedaje a los peregrinos y se les asistía en sus problemas de salud.

Hasta la llegada a la frontera con España, el Camino de Santiago tiene multitud de variantes que proceden de casi cualquier parte de Europa central.
Fuente: camino.alfa1.org.es
Hasta la llegada a la frontera con España, el Camino de Santiago tiene multitud de variantes que proceden de casi cualquier parte de Europa central.
Fuente: camino.alfa1.org.es

Sin embargo, durante el siglo XVI la Reforma y las guerras que estallaron en toda Europa dieron comienzo a un periodo de decadencia del peregrinaje que duró varios siglos.

Un símbolo universal: la concha de la vieira

El símbolo más conocido del Camino de Santiago es la concha de la vieira, que distingue a todo peregrino que va hacia Santiago de Compostela. Sin embargo, inicialmente era algo que no todo el mundo podía portar, durante muchos siglos solamente aquellos que llegaban al final de la peregrinación y volvían a casa tenían derecho a llevarla. Más tarde, como figura en el Códice Calixtino, comenzó a entregarse un documento que acreditaba que lo habían conseguido y junto a él, la concha de la vieira.

¿Cuál es el origen de este símbolo? Hay muchas teorías sobre ello. Se dice que los peregrinos la usaban para beber agua de fuentes y arroyos. También se dice que fue inventado por los mercaderes de la ciudad, como artículo de recuerdo.

La concha de la vieira solamente la podían llevar los que volvían de Santiago de Compostela después de finalizar la peregrinación. Hoy en día, pocos son los que realizan el camino de vuelta caminando.
Fuente: tee-travel.com
La concha de la vieira solamente la podían llevar los que volvían de Santiago de Compostela después de finalizar la peregrinación. Hoy en día, pocos son los que realizan el camino de vuelta caminando.
Fuente: tee-travel.com

Sin embargo, la leyenda más popular es la del milagro del novio y su caballo. Se dice que cuando llegaban los discípulos de Santiago el Mayor a la costa a dar sepultura a su maestro, divisaron en la costa una boda. Parece ser que en estas fiestas, uno de los juegos preferidos era que un jinete lanzara al aire una lanza para intentar cogerla antes de que tocara el suelo. Cuando le llegó el turno al novio, este la lanzó y se desvió hacia el mar. Cabalgando a toda velocidad, no se dio cuenta de que llegaba al acantilado y junto a su caballo se precipitó al mar. Sin embargo, cuando estaban a punto de ahogarse, jinete y caballo sintieron una poderosa fuerza que los elevó a la superficie. Surgieron de las aguas junto a la barca de Santiago y se dieron cuenta de que sus cuerpos estaban cubiertos de conchas de vieira. El novio y sus invitados se convirtieron al cristianismo y desde entonces utilizaron como símbolo la concha de Santiago.

Santiago contra Santa Teresa de Ávila: La increíble lucha por el patronato hispano

El reconocimiento del patronato del apóstol Santiago, aunque parezca mentira, sufrió un camino largo y tortuoso. Durante varios siglos tuvo lugar un virulento conflicto por el patronato de España con una opositora del todo inesperada, Santa Teresa de Ávila. Un conflicto que comenzó a principios del s. XVII y que no se resolvería hasta hace relativamente poco. Era una pugna política y económica, no solamente espiritual. Estaban en juego los «votos de Santiago», por los que la mayor parte del territorio hispano estaba obligada a hacer donativos al santo desde la batalla de Clavijo, en 844. A finales del S. XVI, en un ambiente de pugna entre Reforma y Contrarreforma, que había fomentado los debates sobre la historia eclesiástica algunos críticos, incluso en Roma, pusieron en duda la predicación del santo en Hispania.

En la batalla del Clavijo, las fuerzas cristianas lograron derrotar a los musulmanes gracias a la intervención milagrosa de Santiago. Desde entonces, se le conoce como Santiago Matamoros
Fuente: diariodeburgos.es
En la batalla del Clavijo, las fuerzas cristianas lograron derrotar a los musulmanes gracias a la intervención milagrosa de Santiago. Desde entonces, se le conoce como Santiago Matamoros
Fuente: diariodeburgos.es

En 1617 los carmelitas descalzos presentaron a las Cortes de Castilla la solicitud de que Santa Teresa fuera nombrada patrona de España. Las Cortes y Felipe III aprobaron la decisión. Sin embargo, fue rechazada por los arzobispos de Granada y Sevilla que adujeron que esta decisión la debía tomar exclusivamente el papa. En 1622, con la canonización de Santa Teresa, el tema volvió a salir, las Cortes se reafirmaron en su decisión y el 21 de julio de 1627 el papa Urbano VIII la nombró patrona de Castilla, mientras que decidía que Santiago in universia Hispaniarum regna. Quevedo resaltó la importancia de Santiago en su memorial por el patronato de Santiago, gracias a él, Ramiro I derrotó a los musulmanes en la batalla de Clavijo. La victoria de los defensores del patronato de Santiago pareció definitivo cuando fue reconocido por Felipe IV. Pero en 1700 el patronato de Santa Teresa se mencionó nuevamente en el testamento de Carlos II.

Durante las Cortes de Cádiz se llegó a lo que pareció un entendimiento entre ambas posiciones. El 14 de octubre de 1812 se tomó la decisión de abolir los privilegios de la Iglesia de Santiago de Compostela y nombraron copatrona de España a Santa Teresa.

Sin embargo, fue Franco quien puso las cosas en su sitio ¿de forma definitiva? El 21 de julio de 1937 (exactamente 310 años después de la bula de Urbano VIII) Santiago tomó de nuevo su lugar preeminente. Ese día, durante la batalla de Brunete, los republicanos lanzaron un enorme contraataque que las tropas franquistas lograron rechazar. Franco publicó el decreto 325 por el que nombraba nuevamente a Santiago patrón de España. El 25 de julio de 1937, día de Santiago, se dio por finalizada la batalla, las fuerzas franquistas habían logrado resistir.

Presente y futuro del Camino de Santiago

Desde los años 90 del siglo pasado la peregrinación por el Camino de Santiago ha crecido de tal manera que todos los años lo realizan cientos de miles de personas. 2023 fue un año en el que se batieron todos los récords con una cantidad de 404.178 que recorrieron el Camino a pie; 22.881 en bicicleta; 5.726 en barco; 606 a caballo; 276 a vela; y 198 en silla de ruedas. Los que más lo realizaron, después de los españoles, fueron los estadounidenses (32.069).

La mezcla de aventura, espiritualidad y experiencia histórico-cultural lo convierte en uno de los legados y símbolos europeos más importantes. Nos encontramos en un mundo marcado por el individualismo y el materialismo, por un ritmo de vida frenético, por las tensiones sociales y nacionalistas… Sin embargo, cada vez más gente busca aquí la paz espiritual, el movimiento pausado, la desconexión del mundo material, el contacto con gentes de todo el mundo… El Camino de Santiago se ha convertido en un símbolo de resistencia que no solo ha sobrevivido a guerras, epidemias y descrédito religioso, sino que demuestra estar más vivo que nunca.

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