“¿Te has dado cuenta de que lees a más mujeres que a hombres?” , me preguntó hace poco mi pareja. Nunca me había parado a pensarlo, y de primeras deduje que aquel porcentaje era totalmente arbitrario. Madurando la idea me di cuenta de que las historias protagonizadas por mujeres sobre su feminidad y relación con el mundo que las rodea me generan bastante interés. Más que nada porque en las sociedades occidentales descritas en la mayoría de libros que leo, las dificultades o diferencias que se presentan para nuestras protagonistas son sutiles y silenciosas, pero no por ello menos reales. Un feminismo centrado en matices de lo más interesantes.
En este artículo os expondré algunos de estos libros donde, pese a que la feminidad no es la temática principal, el rol de la mujer es analizado por estas escritoras tan brillantes. Nótese como la mayoría de autoras son británicas o irlandesas (aunque han sido traducidas al español, por supuesto). Esto se debe a que vivo en Inglaterra y las librerías de allí apenas ofrecen variedad internacional.
Tabla de contenido
- ¿Dónde estás, mundo bello? (Sally Rooney)
- Ese lugar al que llamamos casa (Marta Orriols)
- Días apasionantes (Naoise Dolan)
- Escritores y amantes (Lily King)
- Trilogía de Faye (Rachel Cusk)
- Todo lo que sé sobre el amor (Dolly Alderton)
¿Dónde estás, mundo bello? (Sally Rooney)
¿Qué decir de Rooney que no se haya dicho ya? Con tan solo tres novelas publicadas ya es la autora más laureada de la generación millenial, y si bien podría nombrar todos sus libros en este artículo, he decidido decantarme por el último, ¿Dónde estás, mundo bello?, ya que de los otros dos ya se ha hablado hasta la saciedad y este me fascinó especialmente.
En esta novela, Sally Rooney explora los temas habituales de su obra: amor, relaciones y feminidad. Lo hace de un modo brillante, con unos espléndidos diálogos y conversaciones, y con unos personajes de lo más complejos, y al mismo tiempo, cercanos, accesibles, y con los que te puedes identificar.
¿Dónde estás, mundo bello? es la confirmación de Rooney como una de las autoras más relevantes del momento. Una obra mayor dentro de su breve trayectoria.
Puedes comprarlo haciendo click aquí
Ese lugar al que llamamos casa (Marta Orriols)
«Ese lugar al que llamamos casa» sigue la historia de una corresponsal de Oriente Medio que después de 20 años fuera vuelve a Barcelona.
Orriols nos acerca a la realidad de Oriente Medio a través de flashbacks muy bien trabajados, donde se nota el nivel de investigación detrás de la obra. No duda en criticar el sector del periodismo y la corresponsalía y en cuestionar el sentido de este arriesgado trabajo. Multitud de vidas, pérdida, duelo, amor… ¿Cómo transmitir todo esto en reportajes de dos minutos y medio? ¿Cómo ser un espectador de la barbarie sin poder hacer nada al respecto? ¿Cómo lidiar con todo esto desde nuestra privilegiada posición de europeos occidentales? Esta novela es una reivindicación de estos aspectos, una ingeniosa y efectiva manera de concienciar a los lectores, una reexploración del rol de la mujer en el sector periodístico y además, una carta de amor al Líbano. Y si todo esto no fuera suficiente para ti, Orriols nos regala una preciosa historia de amor entre dos mujeres en un oficio hasta hace poco dominado por hombres.
Versión original en catalán
Versión en castellano
Días apasionantes (Naoise Dolan)
Los medios me vendieron a Dolan como la próxima Sally Rooney (ambas son irlandesas) y creo que aquello me condicionó. Si bien Días Apasionantes no cumplió con todas mis expectativas, estoy seguro que parte de la culpa fue por todo el revuelo generado por el libro. Si lees a Dolan sin pretensiones previas te encuentras con un texto hilarante, ingenioso e interesante, donde vemos a una joven protagonista que no dejará de cuestionar su relación con el mundo que la rodea.
Días apasionantes me ha hecho reír a carcajadas en numerosas ocasiones
Marc Borillo
Además, poco después de que se publicara, Amazon Studios confirmó la adquisición de los derechos de la obra para convertirla en serie de televisión.
Puedes comprar Días apasionantes haciendo click aquí
Escritores y amantes (Lily King)
Escritores y amantes sigue a Casey, una mujer de 31 años que una vez fue una joven promesa del golf, pero ahora pasa sus días trabajando de camarera. Casey lleva años escribiendo en una novela, viendo como las demás personas de su vida avanzan mientras ella se queda estancada en lo que parecen sueños de juventud.
King hace uso de una prosa eficaz y divertida para contarnos la historia de su protagonista, y por el camino hace un retrato de la masculinidad frágil y de las aún existentes diferencias entre sexos. «¿Te has dado cuenta de que en las fotos de los autores de los libros los hombres suelen intentar parecer dominantes y las mujeres en cambio suelen mostrarse más naturales?» dice Casey en el texto. Os invito a que vayáis a una librería y comprobéis que tiene razón. Pues el libro está lleno de pequeñas reflexiones graciosas y acertadas como ésta.
Podéis comprar Escritores y amantes haciendo click aquí
Trilogía de Faye (Rachel Cusk)
Los que hayáis leído mi artículo sobre A contraluz sabréis lo mucho que me fascina Rachel Cusk. Me parece una escritora inteligentísima, que sabe convertir conversaciones anodinas en trascendentales escenas con multitud de significados. Es, junto a Sally Rooney, la reina de los diálogos y las conversaciones, y esta trilogía es buena prueba de ello.
Las tres novelas (A Contraluz, Tránsito y Presitigo) siguen a Faye, una escritora de mediana edad, y a través de las conversaciones que ella mantiene con una galería de personajes vamos conociéndola un poco mejor. El papel de la mujer en el siglo XXI y la feminidad son temas recurrentes en su obra, y es por ello que me parece una lectura obligada en esta lista. Si aún no os he convencido os confesaré que a día de hoy Rachel Cusk es mi escritora favorita.
Todo lo que sé sobre el amor (Dolly Alderton)
Si bien no soy el mayor fan de la autobiografía «Todo lo que sé sobre el amor«, sí que me parece un libro interesante, gracioso, y en muchos casos, necesario. Alderton habla de un contexto muy ajeno a mi realidad (la vida de una joven inglesa de un barrio suburbano que se muda a Londres) y es por ello que quizá no entendía muchas de sus acciones o de su estilo de vida (¿esta chica tuvo un problema con el alcohol o me lo parece a mí?). SIn embargo, me consta que gran parte de la población británica se ha sentido muy reflejada en su historia.
A mí parecer lo que más funciona de la autobiografía es el punto clave de cualquier coming of age: disfrutar del claro desarrollo de nuestra protagonista. Lo cierto es que Todo lo que sé sobre el amor es basicamente un conjunto de anécdotas divertidas que van empujándo a madurar a Alderton, y estoy seguro que el trabajo realizado por la británica ayudará a más de una persona en su veintena a sentirse menos perdido/a.
Podéis comprarlo haciendo click aquí